Plantas y arboles para cercos vivos

Armar cercos vivos es una idea muy antigua (basta mirar los jardines de los palacetes). Estos no solo tienen un valor estético y visual sino que también funcional. Para aquellos que quieran dar un visual más natural a sus cercos o simplemente quieres un poco mas de privacidad, les muestro algunas ideas. Para aquellos interesados en este servicio, nosotros proveemos las especies que necesita para su proyecto y le ayudamos con la planificación del riego, mantención y compra de insumos.

Un proyecto de cercos vivos no necesariamente implica la construcción de una infraestructura artificial, la pura presencia de plantas en fila basta para crear límites de propiedad o espacios de privacidad. Y la combinación de cercos tradicionales y plantas puede entregar algunos beneficios importantes.

Antes de planificar su proyecto es necesario identificar cual es la función del cerco deseado: ¿Estética? ¿Privacidad? ¿División del predio? ¿Controlar entrada y salida de animales? Quizás todas las anteriores…
De esto depende la selección de plantas y la época en que se deben plantar. Restricciones de suelo también deben considerarse y acceso al riego. Además, diferentes especies tienen especiales indicaciones de plantación, riego y poda.

En general, se pueden distinguir dos diferentes tipos de plantas para cercos: plantas trepadoras o arbustos y árboles. Para la primera opción es necesario ya tener un cerco construido de alambre, plástico o muro y se debe tener en cuenta el deterioro acelerado del material por acción propia de las plantas en contacto directo con el material.

Cuando se usan especies de arbustos o arboles, se puede escoger entre plantas con hoja perenne o caduca, además de pinos. Algo que no siempre es tomado en cuenta es el crecimiento de las raíces. Estas pueden invadir lugares indeseados y deteriorar estructuras como pisos y cañerías. Entre todas las opciones las plantas nativas son mis favoritas. Esto porque son más resistentes a las condiciones climáticas locales y también por su contribución a la biodiversidad, que puede ser un componente importante si lo que se quiere es atraer pájaros y animales que usaran ese espacio como hábitat.

Una opción más “avanzada” es lograr una composición; con mezcla de especies formando setos. Esto es un poco más difícil de lograr, pero el resultado es maravilloso en diversidad de colores y texturas. Es recomendable si se quiere lograr privacidad, estética y los perímetros a cercar son reducidos. La complejidad de esta opción es más bien por el tiempo que se requiere para obtener los resultados que uno espera. Un proyecto de esta naturaleza no necesariamente es inmediato. Puedes tomar hasta más de dos anos completar un proyecto como este, mas pensando en usar plantas de crecimiento lento como los nativos.

En este caso, el resultado vale la pena. Se logra un espacio que es único e con identidad. Es un excelente hábitat para pájaros, entrega privacidad, un ambiente natural, área de diversión para los niños y excelente ayuda para la protección de viento, polvo y contaminación sonora. Lograr esta mezcla es lo más aproximado a imitar los ambientes naturales, donde los árboles y arbustos entregan sombra y humedad a plantas que dependen de ellos. Es así como se puede combinar con plantas pequeñas, sean perennes o estacionales.

Los aspectos más importantes a considerar en tu proyecto de cercos vivos es lo siguiente:

- Cada especie tiene requerimientos especiales de drenaje.
– Debes considerar el espacio que tienes pensando para tu cerco. Tradicionalmente, 5 to 6 metros son necesarios para cercos mixtos, pero en caso del uso de una sola especie, es aspecto más importante es espaciado.
– Opinión y colaboración de los vecinos. Puedes de esta forma tener un colaborador para dividir costos.
– Especies: que tan alta o baja serán las plantas en su etapa madura? Nativas introducidas? Como pueden combinarse?
– Finalmente, Cual será tu sistema de riego?

About these ads

Una respuesta a “Plantas y arboles para cercos vivos

  1. muy buena nota, bastante completa en cuanto a los aspectos que se deben tener en cuenta al proyectar y ejecutar cercos vivos. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s