Ahorrando Agua en el Jardin

La sequia es una realidad en nuestra región. El agua ya es un bien muy preciado, y conocer técnicas para su ahorro es bueno para el bolsillo y la comunidad.

Los métodos son fáciles, pero requiere ganas y ciertos cambios en la hora de pensar como distribuir y que especies priorizar. Acá van algunas recomendaciones:

1) Plantar en pendiente. Con pendiente me refiero a cualquier desnivel que se encuentra en el terreno, inclusive en aquellos que se ven planitos. Basta una pequeña diferencia para que el agua escurra. Cuando riegues, el agua llegara naturalmente a las zonas más bajas, donde debes colocar las plantas que requieren de más humedad. Esto no significa saturar el suelo, asi que cuide de colocar un buen sistema de drenaje para evitar que las raíces se pudran.

2) Elección de especies. Mucho se habla de que el bosque nativo es mejor. Pero porque? Bueno, una de las razones es el ahorro de agua. Las plantas nativa o autóctonas (que son de natural ocurrencia en cierta localidad) ya están adaptadas a las condiciones climáticas del ambiente donde se encuentran y por ende, usan eficientemente el agua. Hojas, raíces y semillas están listas para estas condiciones adversas y se adaptan solitas a cambios bruscos.

3) No corte el pasto tan corto! El pasto largo hace con que la humedad del suelo se mantenga por más tiempo. Esto es porque la evaporación de suelo descubierto es mayor que aquel que está cubierto por los pastos chascones. Bueno, lo mejor sería evitar pastos que no sean nativos, pero en caso de que valores este tipo de paisajes, no corte el pasto tan seguido si quieres ahorrar.

4) Riegue cuando se vaya el sol. Esto es por la misma razón anterior. Durante el día, la radiación hace con que ocurra mayor evaporación del suelo y raíces no pueden aprovechar el agua que estás echando, porque se evapora muy rápidamente en las capas superficiales.

Anuncios

Una respuesta a “Ahorrando Agua en el Jardin

  1. Muy buen aporte, mucho mas en este tiempo que el agua ha sido tan escasa en la V region! muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s