Protegiendo Plantas de Exterior en el Invierno

Llego el invierno y con esto la preocupación de que perdamos las plantas que hemos cuidado con tanto esmero durante el año. Pero no todo está perdido. Algunos cuidados simples pueden lograr salvar tus ejemplares más preciados.

¿Porque las plantas sufren en invierno?

El daño de heladas se produce por la formación de cristales de hielo en el interior (tejidos) de las plantas. El hielo ocupa mayor volumen que el agua en forma líquida, por ende, cuando se encuentra dentro de la planta, el agua se congela, se expande y rompe tejidos.

El que rompa tejidos implica dos cosas: primero, se quiebra el sistema que lleva nutrientes y agua a las partes vitales y segundas, que entren hongos a estos tejidos dañados y las plantas se enfermen.

Las plantas que se le caen las hojas en invierno son más resistentes a las heladas ya que no tienen tejido blando expuesto al frio. A veces, inclusive estas plantas resistentes sufren, porque brotes y ramas verdes pueden ser fácilmente dañados en una helada. Por esto es beneficiosa la poda antes de la temporada.

Las raíces también se dañan con el frio, principalmente las de jardín, que tienen raíces superficiales debido al tipo de riego que reciben. Cuando viene la helada, se dañan los primeros centímetros de tierra, se rompen los tejidos y entran las enfermedades.

Aquí van algunas recomendaciones:

1) Riegue con lo justo. Intente colocar lo justo de agua. Charcos de agua durante las horas de frio se transforman en hielo y escarcha.

2) Proteja el suelo con paja, viruta (evite el pino porque puede producir reacciones adversas por la acidez), hojas secas picadas, restos secos de poda. Esto tiene triple beneficio: protege del frio, reduce la cantidad de malezas y reduce la evaporación. Prefiera materiales naturales pero duro, difíciles de descomponer. Hojas secas de palmera, por ejemplo.

3) Cuide el drenaje. Evite apozamientos. Cuando veas el suelo saturado, construye pequeñas zanjas para hacer circular el agua.

4) Maceteros tienen mucha área de exposición al frio. Lo ideal es entrar las plantas durante las heladas, pero si esto no es posible, cubrir el suelo con paja y viruta (descrito en el punto 2) puede ayudar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s