¿Y cuál es la mejor época para plantar?

http://www.flickr.com/photos/malrabaal/

Fuente: http://www.flickr.com/photos/malrabaal/

Esta es una de las preguntas más recurrentes entre las que me hacen las personas que acuden al vivero. De hecho es una buena pregunta, pero con una respuesta extensa. Por eso decidí escribir esta entrada.

Si viviéramos en un país tropical cualquier época del año seria la propicia. Pero vivimos en un país con marcadas estaciones, tenemos inviernos duros y veranos súper calurosos y secos. Y claro, con estas condiciones, la primera intuición es correcta: es mejor plantar a finales de invierno, comienzo de primavera. Eso porque la tierra esta húmeda desde la estación más lluviosa para nosotros y empiezan temperaturas más estables. Las plantas entonces tienen toda primavera, verano y otoño para aclimatarse y crecer.

Pero otoño también es buena fecha para plantar.  Es la segunda opción, si es que tus necesidades son para esa época. Pero como decía, la respuesta no es única. Primavera y otoño son las épocas propicias si los cuidados que le darás al jardín son mínimos. Pero con jardineros un poco más dedicados, es hasta posible plantar todo el año, y claro, dependiendo de qué es lo que estas plantando y en qué etapa del crecimiento. Esto es importantísimo, ya que hierbas, arbustos y árboles no tienen las mismas necesidades.

En condiciones naturales, verano no es una buena opción porque las plantas están más vulnerables. Simplemente porque el calor puede hacer que el suelo no tenga la humedad necesaria. Pero esa es la restricción: agua. Si crees que puedes mantener el suelo con una humedad razonable (lo que técnicamente se dice: antes que alcance el punto de marchitez permanente), entonces puedes hacerlo!

Pero a veces proveer agua es más viable y fácil que proveer protección al frio. Es por eso que la última opción para plantar es invierno. Plantar a comienzo de invierno pone en riesgo raíces por las heladas, más aun cuando estas están recién adaptándose al nuevo suelo y régimen de insolación.

Pero hay un gran pero! Un caso especial son los árboles, que tienen época de crecimiento activo y épocas de “invernación”, cuando detienen su crecimiento. Generalmente durante el invierno, los árboles “invernan” y es el mejor momento para trasplantarlas o podarlas porque están menos susceptibles al stress o a que uno interfiera con su proceso de crecimiento. Esto es especialmente verdad en el caso de los arboles que pierden sus hojas (caducos). Los brotes que empiezan a salir ya entrada la primavera indica que están “despertando”. Si los arboles son de hoja perenne (verdes todo el año), puedes plantarlos o replantarlos fuera del rango de invierno, pero aun debes evitar las épocas de sequia y calor.

Los arbustos deben tener mayor cuidado cuando están con flores o empezando a tener flores. Esto no significa que no debas replantarlos cuando esto ocurra, solo que debes tener un poco mas de cuidado, lo que implica no maltratar raíces y mantener el suelo húmedo. Se debe evitar el invierno, por las razones que mencione al principio.

En general, es mejor esperar primavera y otoño para plantas pequeñas, con excepción de las que provienen de climas cálidos: como los cítricos y las frutillas, que tienen que tener preferencia la primavera. En verano no hay problema, siempre y cuando mantengas húmedo. Los árboles nativos de nuestra región son más resistentes a la sequia, pero aun así, deben tener humedad una vez que tienen su nueva posición en tu jardín.

Y claro, más que la época, debes preguntarte si las condiciones de tu jardín están dadas para recibir los nuevos bebes: protección si hay conejos, y un sistema de riego eficiente, que no necesariamente debe ser sofisticado sino inteligente (ver entrada de ahorro de agua) y preparación de suelo que va albergar la nueva planta (temática que será tratada luego en otra entrada).

Les aseguro que regar y cuidar estos nuevos integrantes de la familia será más que una experiencia paisajística. Además de alegrar los ambientes, es una excusa perfecta para la relajación y conexión con la tierra.

Anuncios

Una respuesta a “¿Y cuál es la mejor época para plantar?

  1. Estoy viviendo en el Sur de Brasil y tengo un buen espacio en mi ante jardin que hace dias estoy pensando hacerlo apto para el cultivo , creo que estoy a tiempo … muchas gracias apenas termine el invierno comenzare a plantar !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s